Nota de prensa: Expertos/as debaten sobre accesibilidad, ajustes y apoyos en la UC3M

Nota de prensa: Expertos/as debaten sobre accesibilidad, ajustes y apoyos en la UC3M

Los próximos días 24 y 25 de mayo la Universidad Carlos III de Madrid acoge el Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”, organizado en el marco del proyecto MADINC: Discapacidad e inclusión social, que financia la Comunidad de Madrid y en el que participan 6 universidades madrileñas.

Investigadores/as nacionales y extranjeros, a través de ponencias y comunicaciones, analizarán durante dos días lo que el equipo MADINC considera el eje sobre el que se desenvuelve todo el sistema de los derechos de las personas con discapacidad: el diseño universal, la accesibilidad y los ajustes razonables. ‘No olvidemos– señala Rafael de Asís, investigador principal y  responsable del grupo “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia”  del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas que lidera este proyecto-   que la accesibilidad es condición para el disfrute de los derechos y criterio para evaluar la discriminación de las personas con discapacidad’.

El Congreso pretende ser un primer encuentro de los grupos que componen el proyecto con especialistas y personas relacionadas con el estudio de los derechos de las personas con discapacidad para debatir el significado de la accesibilidad y compartir experiencias, problemas e inquietudes teóricas con una indudable proyección práctica. Así, señalan desde la organización,  se ha configurado un programa que combina intervenciones conceptuales con otras que se proyectan en ámbitos específicos como el empleo, la educación, la justicia o el deporte.

Además, el Congreso va a permitir poner en común el resultado de los primeros análisis que los investigadores/as del proyecto han realizado sobre el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid  y que se discutirán de manera más sistemática, y con participación muy especial de los movimientos asociativos, en un próximo Congreso que se realizará después del verano en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el Congreso intervendrán como ponentes Cecilia Simón (U. Autónoma de Madrid), Montserrat de Hoyos (U. de Valladolid), José Luis Rey (U. Comillas. ICADE Madrid), Miguel Ángel Ramiro (U. Alcalá), Cristina Guilarte (U. de Valladolid), Rafael de Asís Roig (U. Carlos III de Madrid), Agustina Palacios (U. Nacional del Mar de Plata, Argentina), Francisco Bariffi. (Red Latinoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad), Andrés Domínguez Luelmo (U. de Valladolid), Ana María Marcos del Cano (U. Nacional de Educación a Distancia), Raúl Sanz (U. Nacional de Educación a Distancia), Javier Pérez (U. Politécnica de Madrid) y Javier García Medina (U. de Valladolid).

Durante el mismo también se leerán las 17 comunicaciones sobre accesibilidad, ajustes y apoyos que  han sido aceptadas por el Comité científico del Congreso.

Programa: /congreso-internacional-accesibilidad-ajustes-apoyos/