Objetivos del proyecto Madrid sin barreras MADINC

Objetivos del proyecto:


Armonización del lenguaje empleado

(i) Determinar el significado y alcance de la triada: accesibilidad universal, ajustes razonables y apoyos

La distinta normativa que rige en España, la doctrina y la jurisprudencia emplean los términos relativos a los derechos de las personas con discapacidad con distinto sentido. Con este objetivo se quiere de ayudar a crear unas pautas con las que armonizar el lenguaje y facilitar la comunicación.


Análisis de las políticas públicas

(ii) Analizar el éxito del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012­2015 de la Comunidad de Madrid y elaboración de un marco para un nuevo Plan

El análisis se desarrolla desde cinco áreas temáticas: Sanidad y prestaciones sociales; Empleo; Educación; Participación, accesibilidad y conflicto; y Deporte, cultura y ocio.

(iii) Analizar la normativa de la Comunidad de Madrid sobre derechos de las personas con discapacidad y elaboración de propuestas normativas

El análisis se desarrolla desde las mismas cinco áreas temáticas: Sanidad y prestaciones sociales; Empleo; Educación; Participación, accesibilidad y conflicto; y Deporte, cultura y ocio.


Formación

iv) Formar y capacitar en derechos de las personas con discapacidad

Y ello a través de los programas clínicos y de la elaboración de tesis doctorales en el marco del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, del Doctorado en Derecho de la Universidad de Alcalá del Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa de la Universidad de Comillas, o del doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte UPM­UAM. Los temas de las tesis girarán en torno a los “Planes de Acción Autonómicos” o “El Derecho de la Discapacidad en la Comunidad de Madrid” o "El acceso al ocio, la cultura y el deporte en la legislación sobre las personas con discapacidad".

¿Qué es una clínica jurídica?

iv) Fortalecer la relación entre grupos de investigación con intereses comunes y con una proyección internacional.

Configurar una red de trabajo con capacidad de formar en la materia objeto del proyecto y la capacidad de formar y asesorar profesionalmente en materia de accesibilidad universal, ajustes razonables, apoyos y demás materias objeto de los derechos de las personas con discapacidad. Promover la internacionalización de la red a través de su conexión con la Red Iberoamericana de expertos en la Convenció de los Derechos de las Personas con Discapacidad y con otros expertos internacionales.