Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos” - Madrid sin barreras

Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”

A diez años de la promulgación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

24 y 25 de mayo 2016. Universidad Carlos III de Madrid (Getafe)


Bienvenidos,

Los investigadores nacionales y extranjeros invitados, a través de sus ponencias y comunicaciones, nutrirán de contenidos uno de los objetivos del proyecto: el determinar el significado y alcance de la triada accesibilidad universal, ajustes razonables y apoyos. Se centra, pues, el Congreso en el análisi del lenguaje empleado en las distintas legislaciones, jurisprudencia y doctrina nacional e internacional relativa a los derechos de las personas con discapacidad. Dada la incoherencia que supone el que la legislación emplee distintos términos para referirse a lo mismo o incluso que lo haga de forma contradictoria, avala la necesidad de establecer unos parámetros para la homogeneidad que sean susceptibles de ser empleadosenlas países hispanohablantes.

Descargar programa académico

Para comprender el congreso...

¿Qué constituye, de acuerdo con la legislación española un "ajuste razonable"? ¿Tiene el término el mismo alcance en los distintos ámbitos de aplicación (Arquitectura, obra civil, educación, deporte, sanidad...)?¿Se trata de una medida puntual e individual o más bien se orienta a dar una solución permanente para fomentar la accesibilidad? La diversidad de políticas, orientadas y creadas desde una perspectiva ajena a la discapacidad supone la disgregación de los términos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad atomizando su mandato y particularizando descontraladamente su aplicación final.

El Congreso se convoca bajo los siguientes supuestos:

(i) La importancia de la inclusión para un correcto disfrute de los derechos humanos (WALZER, M., Moralidad en el ámbito local e internacional, Alianza, Madrid, 1996).

(ii) La consideración de que la inclusión en la sociedad se apoya en cinco pilares: participación, educación, salud, empleo, y ocio­ cultura ­deporte (DE ASIS, R., Sobre discapacidad y derechos, Dykinson, Madrid 2013).

(iii) La importancia de estudiar los derechos de las personas con discapacidad (SEN, A., “Igualdad de qué?”, en MCMURRIN, S.M. (ed.), Libertad, igualdad y derecho, Ariel, Barcelona 1988).

(iv) La relevancia que posee la determinación del significado y alcance del eje accesibilidad universal­ ajustes razonables­ apoyos para un correcto diseño de los derechos de las personas con discapacidad (QUINN, G., ’Disability and Human Rights: a New Field in the United Nations’, en Krause, C., and Scheinin, M., (Eds), International Protection of Human Rights: a Textbook’ Turku/Abo, Finland, 2009).

(v) La importancia de adaptar la normativa autonómicas, y en concreto, las madrileñas, a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CUENCA GOMEZ, P., “Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Avances y retos pendientes”, en Anuario de acción humanitaria y derechos humanos, n. 1, 2013).

(vi) La importancia de formar y capacitar en derechos de las personas con discapacidad (NUSSBAUM, M., Las fronteras de la justicia, Paidos, Barcelona 2007).

(vii) La importancia de la participación de los grupos afectados por una investigació en el desarrollo de la misma, máxime cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad (CHARLTON, J., Nothing About Us Without Us, University of California Press, 2000).

(viii) La importancia de consolidar una Clínica jurídica en Red en derechos de las personas con discapacidad que permita, además de formar y capacitar, asesorar a un colectivo que encuentra especiales dificultades en el acceso a la justicia (BLOCH, F., El movimiento global de Clínicas jurídicas, Tirant Lo Blanch, 2013).