La configuración de los sistemas de apoyo en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables

Es sabido que las barreras que enfrentan las personas con discapacidad a la hora del ejercicio de sus derechos son la consecuencia del diseño de una sociedad pensada sólo para una persona estándar (cuyo modelo suele ser caracterizado a partir de un “hombre” “sin discapacidad”). Para eliminar estas barreras, la CDPD brinda algunas estrategias, que requieren de una mirada amplia e inclusiva de la diversidad humana.

Agustina Palacios

[…]

Considero que en término de sistemas de apoyo, la CDPD sienta las bases para un debate sobre tres cuestiones fundamentales:

La primera, nos obliga a indagar en una fórmula jurídica que, a nivel del Derecho interno de los Estados, puedan plasmar la obligación de reconocer capacidad jurídica a la persona con discapacidad bajo el principio de igualdad.

La segunda, nos conduce a concebir el sistema de apoyo como una obligación de los Estados que se plasma en dos ámbitos o contextos. El primero de tipo civil, para la celebración de actos que requieran de ciertas formalidades. El segundo será de tipo prestacional, a fin de garantizar a la persona potenciar y desarrollar su autonomía para las actividades de la vida cotidiana –apoyos para el desarrollo vital de la persona, y de su narrativa de vida-.

Y, finalmente, la tercera nos lleva a desentrañar la naturaleza jurídica del sistema de apoyos, en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables.

Si bien las tres dimensiones se encuentran absolutamente interrelacionadas, con la presente ponencia se pretenderá indagar –compartiendo seguramente más preguntas que respuestas- en la tercera de las cuestiones planteadas: esto es la configuración jurídica de los apoyos, en el marco de la accesibilidad universal y los ajustes razonables.

[…]

Descargar texto completo

Descargar presentación