Programa 3

Atención social, promoción de la autonomía y apoyo a la integración de las personas con enfermedad mental grave y duradera

Objetivos generales del programa:

Promover la autonomía e integración laboral de las personas con discapacidad derivada enfermedad mental grave y duradera y mejorar su calidad de vida así como apoyar a sus familias.
Favorecer las oportunidades y ofrecer los apoyos necesarios que permitan la mayor integración, normalización, participación e inclusión activa de las personas con enfermedad mental en la sociedad.
Mantener los centros y servicios de la Red de atención social de las personas con enfermedad mental grava y duradera y a sus familias  y el modelo de coordinación sociosanitario de la Comunidad de Madrid, para asegurar una adecuada atención sociosanitaria integral a las distintas necesidades de personas y familias.

Objetivos específicos:

1. Proporcionar atención social especializada a personas con discapacidad derivada de enfermedad mental para la promoción a la autonomía y a la atención de las situaciones de dependencia.

2. Profundizar en la coordinación y complementariedad con la Red Sanitaria de Salud Mental.

3. Potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad derivada de enfermedad mental grave y duradera.

4. Optimizar la calidad de los procesos de atención en todos los centros y servicios de la red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera.

5. Potenciar la formación continua y especializada de los profesionales que trabajan en la red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera y promover la formación de los profesionales del sistema de servicios sociales y de salud mental  para una atención integral y coordinada.

6. Potenciar la evaluación del funcionamiento de la Red de Atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera.

7. Potenciar el apoyo desde la Red de centros de atención social a las familias de las personas atendidas.

8. Potenciar y mantener el apoyo a las entidades de familiares de personas con enfermedad mental.

9. Actualizar y mejorar la difusión y visibilidad de las actuaciones y de los servicios ofrecidos por la Red Pública de Centros de Atención Social.

10. Promover el desarrollo de acciones destinadas a eliminar la discriminación de las personas con enfermedad mental.